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En que consiste la Caducidad de Comparendos de Tránsito en Colombia

caducidad de comparendos de tránsito

La caducidad de comparendos de tránsito es una figura jurídica fundamental en el derecho administrativo sancionatorio colombiano. Este instituto establece un límite temporal para el ejercicio de la potestad sancionadora de las autoridades de tránsito, garantizando así la seguridad jurídica y el debido proceso para los ciudadanos.

Marco Normativo y Definición de Caducidad de Comparendos de Tránsito

El marco normativo que rige la caducidad de comparendos de tránsito en Colombia se encuentra principalmente en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y sus modificaciones posteriores. En particular, el artículo 11 de la Ley 1843 de 2017 establece que el término de caducidad para iniciar la acción sancionatoria es de un año, contado a partir de la ocurrencia de la infracción.

La caducidad se define como la extinción del derecho de la administración para ejercer su facultad sancionadora debido al transcurso del tiempo establecido por la ley sin que se haya iniciado el procedimiento administrativo sancionatorio. En otras palabras, si la autoridad de tránsito no notifica al presunto infractor sobre la apertura del proceso sancionatorio dentro del plazo de un año, pierde la facultad de imponer la sanción.

Requisitos para la Configuración de la Caducidad de Comparendos de Tránsito

Para que opere la caducidad de comparendos de tránsito, deben concurrir los siguientes requisitos:

  1. Transcurso del Plazo Legal: Debe haber transcurrido un año desde la fecha en que se cometió la infracción de tránsito sin que se haya notificado al presunto infractor inclusive de la resolución sancionatoria, ya que así se haya expedido el acto pero si no fue notificado dentro del año, aplica la caducidad.
  2. Inactividad de la Administración: La autoridad de tránsito no debe haber realizado ninguna actuación que interrumpa el término de caducidad, como la notificación del comparendo o la citación a audiencia.
  3. No Configuración de Excepciones: No deben existir circunstancias que excluyan la aplicación de la caducidad, como la imposibilidad de notificar al infractor por causas imputables al mismo.

Procedimiento para Solicitar la Caducidad de Comparendos de Tránsito

El procedimiento para solicitar la caducidad de comparendos de tránsito puede variar según la autoridad de tránsito competente. Sin embargo, en general, implica los siguientes pasos:

  1. Revisión de la Documentación: El presunto infractor debe revisar la documentación relacionada con el comparendo, verificando las fechas de la infracción y de la notificación (si la hubo).
  2. Asesoría Jurídica: Es recomendable buscar asesoría legal de un abogado especializado en derecho de tránsito para evaluar la viabilidad de la solicitud y recibir orientación sobre los requisitos y procedimientos específicos.
  3. Presentación de la Solicitud: Se debe presentar una solicitud formal ante la autoridad de tránsito competente, exponiendo los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la petición de caducidad. La solicitud debe ir acompañada de la documentación probatoria pertinente.
  4. Trámite Administrativo: La autoridad de tránsito deberá analizar la solicitud y emitir una resolución motivada, ya sea declarando la caducidad del comparendo o rechazando la solicitud.
  5. Recursos: En caso de rechazo de la solicitud, el presunto infractor puede interponer los recursos administrativos o judiciales que correspondan según la legislación vigente.

Consecuencias de la Caducidad

La declaración de caducidad de comparendos de tránsito tiene las siguientes consecuencias:

  • Extinción de la Acción Sancionatoria: La autoridad de tránsito pierde la facultad de imponer la sanción correspondiente a la infracción.
  • No Generación de Antecedentes: La infracción no quedará registrada en los antecedentes del conductor.
  • Devolución de Valores Pagados: Si el presunto infractor ya hubiera pagado la multa, tiene derecho a solicitar la devolución de los valores pagados.

Diferencia entre Caducidad y Prescripción

Es importante distinguir la caducidad de la prescripción, ya que ambas figuras jurídicas tienen efectos similares pero operan en momentos distintos del procedimiento sancionatorio.

  • Caducidad: Opera antes de que se imponga la sanción, extinguiendo el derecho de la administración a iniciar el procedimiento sancionatorio.
  • Prescripción: Opera después de que se ha impuesto la sanción, extinguiendo el derecho de la administración a ejecutar la sanción impuesta.

Jurisprudencia Relevante

La jurisprudencia colombiana ha establecido importantes criterios sobre la caducidad de comparendos de tránsito, entre los que se destacan:

  • Notificación Indebida: La caducidad opera cuando la notificación del comparendo no se realiza de acuerdo con las formalidades legales establecidas.
  • Interrupción de la Caducidad: La caducidad puede ser interrumpida por actuaciones de la administración que demuestren la intención de continuar con el procedimiento sancionatorio.
  • Caducidad y Debido Proceso: La caducidad es una garantía del debido proceso, que protege a los ciudadanos frente a la inactividad o demora injustificada de la administración.

Conclusiones

La caducidad de comparendos de tránsito es un instituto jurídico esencial para garantizar la seguridad jurídica y el debido proceso en el ámbito del derecho administrativo sancionatorio. Conocer los plazos, requisitos y procedimientos relacionados con la caducidad es fundamental para ejercer los derechos y defender los intereses de los ciudadanos frente a posibles sanciones de tránsito.

Es importante destacar que la asesoría legal de un abogado especializado en derecho de tránsito puede ser de gran ayuda para comprender los aspectos técnicos y jurídicos de la caducidad, así como para presentar solicitudes y recursos de manera efectiva ante las autoridades competentes.

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