Servicios de Cobro de Indemnizaciones a Aseguradoras por Accidentes de Tránsito

Asesoría Especializada en la Recuperación de Indemnizaciones de Tránsito

Representación Legal para el Cobro de Indemnizaciones tras Accidentes de Tránsito

Maximice sus Compensaciones de Aseguradoras en Accidentes de Tránsito

Gestión Efectiva de Reclamos de Indemnización por Accidentes de Tránsito

Te Llamamos










    Ver Política

    En Colombia, además del SOAT, los propietarios de vehículos también pueden contratar seguros de responsabilidad civil extracontractual y seguros de daños para protegerse en caso de accidentes de tránsito.

    1. Seguro de responsabilidad civil extracontractual: Este tipo de seguro cubre al asegurado por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual el asegurado sea considerado responsable. Este seguro protege al asegurado de las reclamaciones económicas que puedan surgir en el marco de una responsabilidad civil extracontractual, es decir, sin existir un contrato previo entre las partes involucradas.

    En términos jurídicos, la responsabilidad civil extracontractual se fundamenta en el artículo 2341 del Código Civil colombiano, que establece que "todo daño causado a otro por culpa o negligencia, aunque no haya habido contrato entre las partes, hace responsable al que lo causó".

    2. Seguro de daños: Este tipo de seguro cubre los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado en caso de accidente, robo, incendio, vandalismo, entre otros eventos, según las condiciones y límites establecidos en la póliza. También puede incluir coberturas adicionales, como asistencia en carretera y vehículo de reemplazo.

    En resumen, el seguro de responsabilidad civil extracontractual protege al asegurado de las reclamaciones económicas de terceros en caso de accidente de tránsito, mientras que el seguro de daños cubre los daños sufridos por el vehículo asegurado en caso de accidente u otros eventos contemplados en la póliza. Estos seguros son voluntarios y complementarios al SOAT, brindando una protección adicional al propietario del vehículo en caso de accidentes de tránsito.

    Quienes pueden reclamar el seguro de responsabilidad civil extracontractual?

    En un accidente de tránsito, la parte que podría cobrar el seguro de responsabilidad civil extracontractual es la víctima o las víctimas del accidente, es decir, aquellas personas que hayan sufrido daños materiales, lesiones personales o incluso la muerte a causa del accidente. Esto incluye tanto a los ocupantes de los vehículos involucrados como a peatones y ciclistas que hayan resultado afectados.

    El seguro de responsabilidad civil extracontractual cubre al asegurado por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual el asegurado sea considerado responsable. Por lo tanto, las víctimas del accidente pueden presentar una reclamación contra la póliza de seguro del responsable para obtener una indemnización por los daños sufridos.

    Para cobrar el seguro de responsabilidad civil extracontractual, la víctima o las víctimas deben:

    1. Reportar el accidente a la compañía de seguros del responsable.
    2. Presentar la documentación y pruebas necesarias que respalden su reclamación, incluyendo informes de la policía, fotografías del accidente, testimonios de testigos, informes médicos y facturas, entre otros.
    3. Si es necesario, contratar a un abogado para representar sus intereses durante el proceso de reclamación.

    Una vez que se haya presentado la reclamación y se haya evaluado la responsabilidad del asegurado, la compañía de seguros podría indemnizar a las víctimas por los daños y perjuicios causados, siempre y cuando la reclamación esté dentro de los límites y condiciones establecidos en la póliza de seguro.

    ¿Cómo debo realizar la reclamación?

    El artículo 1077 del Código de Comercio, nos brinda los elementos necesarios para poder hacer efectivo el pago de la indemnización, reduciendo los requisitos exclusivamente a probar el siniestro (materialización del riesgo) y cuantía (estimación del daño). Cumplidos estos requisitos, la aseguradora se encuentra en la obligación de pagar o en los casos excepcionales, objetar la póliza.

    Asesoría por un abogado especialista en tránsito

    Abogados expertos en tránsito

    Asesoría por un abogado experto en transporte

    Abogados accidentes de tránsito